martes, 17 de junio de 2014

Linografía


En el siguiente trabajo le tocó el turno al PVC o linóleo. En este caso, es una técnica de grabado en relieve también. El linóleo es un material flexible y fino, fácil de trabajar. Puede trabajarse, al igual que la madera, con gubias y otras herramientas que se incidan en la plancha sustrayendo o cortando el material.


El proceso de trabajo volvió a ser el mismo, hice el boceto de la imagen que quería estampar y lo trasladé a la plancha de PVC (volví a hacerlo con papel calca, amortizando así los recursos).

Una vez que está el dibujo lo tuve en el PVC, lo trabajé con las herramientas para hacer las incisiones en el material. Para el dibujo que yo escogí, las incisiones las realicé con gubias, utilicé las mismas gubias que en la xilografía, en V y en U.


En el caso del PVC, las virutas son muy curiosas debido al color del material, o eso me pareció a mí. Seguro que podría hacerse algo con todos esos restos.

El proceso, a partir de ahí, fue el mismo que en la xilografía, una vez la matriz estuvo preparada, entinté la plancha y la pasé por tórculo para traspasar la imagen al soporte escogido, en este caso, el papel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario