El primero de los trabajos ha sido una xilografía. Y, ¿qué es una xilografía?
Una xilografía es una técnica de grabado en relieve. Se basa en el uso de la madera para hacer la matriz y se trabaja con gubias, buriles, dremel y cualquier objeto que ayudar a extraer, punzar o cortar la superficie de la plancha.
En esta técnica podemos trabajar de dos formas, con una plancha de madera cortada a fibra o al hilo (cortada en el mismo sentido del tronco del árbol) o con una plancha de madera cortada a contrafibra o a testa (cortada de forma transversal a la dirección del tronco del árbol).
En este caso os voy a mostrar el proceso seguido en madera cortada a fibra.
Lo primero, como ya hemos comentado en la entrada anterior, fue hacer el boceto. Dado que en este curso estoy trabajando con las emociones, sensaciones, sentimientos, la primera estampa quería que fuera algo que está a la orden del día, que es la sensación de sentirse atrapado, de sentirse enjaulado.
Después de eso, ya sabéis lo que tocó, transferir el dibujo a la plancha de madera, que lo hice con papel calca y preparar la matriz para utilizarla posteriormente.
Así que una vez que el dibujo estuvo copiado en la plancha, le apliqué una capa de goma laca. Esto es para que la madera no sufra tanto cuando le haga las incisiones.
El trabajo en esta matriz lo hice con gubias. En concreto con dos gubias, una en V (del 12) y otra en U (del 11).
Y de nuevo, para proteger la madera de nuevo, esta vez de la humedad y de todas las agresiones que pueda sufrir, le apliqué dos capas más de goma laca. Ya sólo quedó entintar con el rodillo y estampar.
De este ejercicio sacamos dos estampas, una en papel Fabriano mediante presión mecánica (con tórculo) y otra en papel Arakaji mediante presión manual.
El resultado en papel Fabriano fue el siguiente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario